
Cuando inicia una guerra, ¿ayudará en algo saber quién tuvo la culpa? ¿Servirá que los expertos nos cuenten que este enfrentamiento estaba ya cantado, pues hace muchísimos años que tales naciones tenían riñas y disconformidades?¿O tendrá alguna utilidad conocer la capacidad bélica de los involucrados? Imagino que para muchos "entender" una guerra significa conocer datos, ponerse del lado que creen correcto y evitar dar más comentarios porque no les incumbe. Imagino que para llegar a eso debieron de pasar por largas horas de desensibilización, pues hay que estar medio chalados para pensar que la guerra se resume en fotografías y grabaciones, en los discursos de los políticos o en las publicaciones en Internet.
En estos días, mucha gente que se cree experta en temas bélicos (solo porque ha leído un poco en Wikipedia) ha salido a defender a Rusia y utilizan una serie de argumentos que en verdad dan pena y coraje. Algunos, los más históricos, argumentan que Estados Unidos y la OTAN tienen toda la culpa, pues desde que se conformó esta última en 1949, no ha parado de amenazar la estabilidad rusa y es por eso que en 2014 instigó una revuelta en Kiev (capital Ucraniana), con tal de derrocar al entonces presidente Víctor Yanukovich (conocido por sus inclinaciones pro rusas) y establecer una política occidental y sentar una base militar. De ser cierto esto, Rusia tiene justificación plena para invadir Ucrania y evitar así que la OTAN y Estados Unidos amenacen su política y forma de vida.
Otros, los revoltosos, gritan despavoridos que si Estados Unidos tuvo el atrevimiento de invadir Pakistán (con la excusa de luchar contra el terrorismo, luego de los acontecimientos del 11S ) o Siria o Afganistán e inmiscuirse en conflictos de otros países (como Venezuela, por ejemplo), entonces Rusia también tiene "derecho" a invadir un país que históricamente perteneció a la URSS.
También están los escandalosos, los que consideran que este es el mejor momento para que Rusia demuestre de lo que está hecho. Si se armara la Tercera Guerra Mundial, posiblemente ganaría Rusia y Estados Unidos perdería hegemonía y poder.
No es que yo quiera justificar a EE.UU. ni mucho menos, pues sus acciones militares son absolutamente condenables y repudiables, pero tampoco puedo tener la conciencia tranquila pensando que Rusia está en lo correcto. En estos tiempos (que consideramos modernos), nadie que posea un arma y pretenda usarlo está en lo correcto; nadie que imponga la fuerza, la coerción y la amenaza para conseguir algo, está en lo correcto; nadie que utilice la brutalidad, importándole un comino el dolor, la destrucción, el trauma y el miedo, está en lo correcto. La guerra debería ser condenable por sí misma y todo aquel que la vea como una opción para solucionar problemas, debería ser destituido de sus cargos de poder y ser considerado una amenaza nacional e internacional.
Ojalá llegue el día en que dejemos de pelear por algunos kilómetros de tierra y empecemos a procurarnos el bienestar mutuo y universal.